FAQs

P.

¿Que diferencia hay entre energía solar térmica y fotovoltáica?

R.

Aunque a ambas les llamamos energía solar, porque funcionan con placas solares, son dos tecnologías completamente diferentes:
– La térmica sirve para calentar agua, tanto para consumo del hogar como para calefacción o usos industriales. Utiliza colectores solares o tubos de vacío.
– La fotovoltáica convierte la luz solar en electricidad.

P.

¿Sigue siendo rentable poner huertos solares?

R.

Últimamente los medios de comunicación hablan mucho sobre la perdida de rentabilidad de las instalaciones solares y nos pueden llevar a pensar que ya no es interesante su uso. Debemos explicar muy bien este tema para que no lleve a error:

Durante años los gobiernos han estado primando a los productores fotovoltáicos pagando un precio muy interesante por kilovatio producido y volcado a la red eléctrica en los llamados “huertos solares”, esos terrenos que vemos amenudo llenos de placas cuando vamos por las carreteras. En la actualidad esto ha cambiado y ahora se paga mucho menos por producir electricidad, por lo tanto si que podemos afirmar que ha dejado de ser interesante convertirse en productor solar. Los paneles fotovoltáicos son cada vez mas económicos y dan mejor rendimiento, pero las leyes han dejado de favorecer su instalación.

Nosotros no nos dedicamos a grandes instalaciones conectadas a red ya que están en manos de las compañías eléctricas.

P.

Y entonces, ¿Dónde está la ventaja de poner energía solar?

R.

Tanto para térmica como para fotovoltáica la ventaja está en el uso particular:

– Para cualquier persona que tenga una vivienda alejada de la red eléctrica resultará mas ventajoso una instalación fotovoltáica para dotar de electricidad su casa que conectarse a la red.  Además estas instalaciones no están sujetas a las continuas subidas del precio de la luz y apuestan por el autoconsumo.

– Viviendas que quieran reducir considerablemente el consumo de gas, gasoil, o electricidad para calefacción o agua caliente sanitaria pueden instalar colectores térmicos para calentar agua.

P.

¿Presupuestos sin compromiso?

R.

Después de ocho años trabajando en el sector tenemos formación y experiencia para calcular a groso modo lo que puede costar una instalación y dar un precio aproximado a cualquier persona interesada. Ahora bien, hacer un estudio real de eficiencia energética detallando los materiales y cantidades necesarias, calculando las curvas de rendimiento y optimizando los recursos lleva horas de trabajo y por supuesto se paga.

Realizamos presupuestos detallados con un coste de 200 euros que se descuentan del precio final de la instalación al terminar los trabajos. De este modo el estudio es gratuito para quién realiza la instalación con nosotros y tiene un coste interesante para las personas que prefieren  hacer la obra por su cuenta.

P.

¿Que ventajas tienen las calderas de biomasa?

R.

La calefacción con caldera de biomasa es la opción mas rentable y eficiente. La inversión en una instalación de calefacción con biomasa es una inversión segura porque permite no depender de las fluctuaciones de los precios del sector energético.

Hoy en día el suministro de biomasa se ha generalizado y sigue siendo el combustible mas económico después de la leña. La mayoría de calderas funcionan tanto con pellet como con leña, hueso de oliva y cáscara de almendra.